Mantén tu cerebro en forma

Caminar,nadar,hacer taichi..
Realizar una actividad física moderada es la mejor inversión para mejorar  y mantener las funciones del cerebro a pesar de los años.

No hay duda de que el envejecimiento es el principal factor de riesgo del deterioro cognitivo y de la enfermedad de Alzheimer. Pero ¿ a partir de cuándo deberíamos ocuparnos de la salud del cerebro? Los datos revelan que se trata de una tarea a emprender desde edades tempranas , ya que el deterioro de algunos tipos de memoria y las pérdidas de materia blanca y gris comienzan a detectarse a los 30-40 años .

Numerosos trabajos científicos proponen estrategias a nuestro alcance para desafiar al envejecimiento Estos es posible porque el cerebro tiene la capacidad de remodelarse estructural y funcionalmente durante toda la vida en respuesta al entorno y a la experiencia.

Una vida activa

El tiempo invertido en realizar ejercicio en la juventud da sus frutos en forma de una mayor reserva cognitiva cuando envejecemos. Las investigaciones pioneras de Spirduso Y Clifford demostraron hace 40 años que personas de entre 60 y 70 años que habían hecho ejercicio aeróbico durante los 20 anteriores, superaban en pruebas de velocidad y respuesta mental a personas sedentarias de la misma edad.Y su rendimiento mental era equiparable al de jóvenes sedentarios de un promedio de 22 años.

Más recientemente, investigaciones realizadas en modelos animales han demostrado que el ejercicio aeróbico moderado protege el cerebro aumentando la irrigacion sanguínea , el número de conexiones sinápticas, la superviviencia neuronal, los niveles de factores neuroprotectores y el desarrollo de nuevas neuronas. Gran cantidad de datos respaldan estas observaciones . Por ejemplo, una revisión de estudios publicados entre 1990 y 2007, reveló que la práctica regular de ejercicios podría reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson. Asismismo, investigadores del Sunnybrook Health Science Centre de Toronto observaron que el ejercicio físico practicado a partir de cualquier edad, pero sobre todo desde la adolescencia , se asocia a una menor probabilidad de deterioro cognitivo en la vejez. Más áun . Liang y colaboradores , de la Universidad de Washintong demostraron que la práctica de ejercicio durante 10 años en personas sanas de entre 55 y 88 se asocia a la disminución de marcadores biológicos de la enfermedad de Alzheimer que pueden aparecer antes que los síntomas de la enfermedad.

Pero no solo los deportes aeróbicos , como correr , jugar al tenis o nadar son neuroprotectores. El Tai Chi Chuan, que conjuga movimiento y conciencia, relajación y concentración. parece ser un cóctel perfecto para mejorar las funciones del cerebro. Datos recientes publicados en Frontiers in Aging Neuroscience sugieren que la práctica de taichi durante más 10 años da lugar a cambios neuroplástico en el cerebro adulto relacionados con una mayor capacidad de integración funcional en zonas sensoriales y motoras y un mejor rendimiento en pruebas cognitivas de capacidad de atención.

El Poder del Yoga 

También se han descrito cambios estructurales en el cerebro de quien practican yoga. Hacerlo durante 6-11 años se ha asociado a aumentos en la materia gris, en particular en una región de la corteza cerebral llamada ínsula, implicada en la percepción del dolor, la producción del habla y el procesamiento de las emociones sociales. Otro estudio examinó los efectos de un programa de yoga de 6 meses para personas de entre 69 y 81 años. Usando la resonancia magnética , observaron que el yoga provocaba un aumento del volumen del hipocampo, clave para la memoria y que sufre atrofia progresiva en el alzheimer.

Por estas y muchas otras evidencias , la OMS recomienda mantener un estilo de vida activa. Esto implica unas dos horas y media semanales de actividad física moderada o una hora y cuarto de ejercicio intenso. Cuando el estado físico no permite la práctica de deporte, caminar 150 minutos semanales es una buena alternativa.


Avui al  blog  i crec que amb massa temps lliure, aprofitaré per explicar-vos com fer una pissarra portàtil pels vostres fills, nebots o ...